Para subir el Uritorco, ahora hay que registrar los datos

Para subir el Uritorco, ahora hay que registrar los datos

El apunte de visitantes de zonas de riesgo ya se aplica para ingresar a esa montaña de Punilla. Se suma a uno de los accesos al Champaquí. Se agregarán otros puntos.

Firmar el registro de visitantes de zonas de riesgo ya es una obligación para acceder al cerro Uritorco, la montaña más escalada de esta provincia.

Desde hace años, los dueños de ese cerro, ubicado en Capilla del Monte, llevaban un registro de excursionistas que ingresaban por el único acceso habilitado. Pero desde febrero pasado, con la nueva cartelería colocada, se hizo aplicable la ley 9856 para este sitio, que exige que cada visitante, además de registrar sus datos, responda una ficha médica y firme una declaración jurada en la que asume los riesgos de la excursión y deslinda responsabilidades del Estado en caso de extravío.

La ley provincial, sancionada hace más de dos años, fue reglamentada y empezada a aplicar en las últimas semanas. Considera “zonas de riesgo” a los tres cerros más visitados de Córdoba: Champaquí, Los Gigantes y Uritorco. La reglamentación estableció que la Secretaría de Ambiente es autoridad de aplicación para el Champaquí y Los Gigantes, por estar dentro de “áreas naturales protegidas”, mientras que la Agencia Córdoba Turismo lo es para el Uritorco.

En el Champaquí se creó días atrás el primer puesto fijo de control, con personal ya designado por Ambiente, en el acceso por Villa Yacanto. En otros siete puntos, Ambiente aseguró que sumará este año puestos, así como uno en el ingreso al macizo de Los Gigantes.

Respecto del Uritorco, desde Turismo se indicó que en febrero quedaron colocados los carteles indicativos de la nueva norma. La Provincia no designó allí personal sino que firmó un convenio con la propietaria del lugar, que sigue llevando su registro pero en base ahora al formulario y declaración jurada que establece la ley.

Rubén Sánchez Quinteros, apoderado de Sonia Anchorena, dueña de la Estancia Cerro Uritorco, aclaró que empezaron a usar el nuevo registro desde enero pasado. Indicó que desde entonces, presentaron varias denuncias contra turistas que ingresaron por accesos no permitidos y sin firmar el registro. Incluso, citó que en un caso se requirió el auxilio de bomberos y policías, labrándose un acta para reclamar una multa por la infracción.

La ley 9856 prevé que, en caso de extravío en estos cerros, la Provincia se hará cargo del rescate, pero podrá luego demandar al excursionista por los gastos ocasionados si considera que hubo negligencia o incumplimiento de las normas.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR


Article Tags: #uritorco
Share     Report     Print Article
1 comment
  • MARIA ISABEL TESTORI
    MARIA ISABEL TESTORI Me parece apropiado que haya un registro de peregrinos que suben al cerro o cualquier cerro. Si son privados no podemos protestar y es un riesgo si no se registran porque su bùsqueda demanda gastos y no me parece mal que se cobre. En todas partes del mund...  more
    January 6, 2015