Qué visitar en Capilla del Monte

En mis varias visitas a la ciudad (no tantas, me gustaría que fueran más y más seguidas) he tenido la oportunidad de conocer hermosos lugares de Capilla del Monte.

Les dejo mi humilde y pequeño resumen a modo de guía, y los invito a agregar más lugares, ya que hay muchísimos, tanto naturales como “creados por el hombre”, que merecen ser visitados:

El ícono por excelencia de Capilla del Monte es el CERRO URITORCO. Es el cerro más alto del cordón montañoso de las Sierras Chicas de Córdoba, se eleva a 1979 msnm. Es conocido tanto por ser un vórtice energético debido a su composición geológica, como por los fenómenos ovnis que ocurren en la zona. Es uno de los paseos más interesantes para hacer. Una de las opciones es realizar el ascenso hasta la cima. Este recorrido lleva un tiempo promedio de 4 horas para subir, y 3 horas para bajar. Te conviene subir alrededor de las 10hs para poder aprovechar un tiempo arriba y luego bajar tranquilo. Para subir se recomienda llevar una mochila con 2 litros de agua, caramelos, frutas y sándwiches, también calzado apropiado, gorro, lentes y protector solar.

 


Si preferiste verlo desde la base, podes aprovechar para pasar el día en el BALNEARIO LA TOMA. Este paseo esta a la vera del río, pegadito al cerro. Es un camping con muchas facilidades. Podes desde hacer un picnic con sandwichitos, hasta un rico asado (tradicional o vegetariano). Si tenes ganas de hacerte una caminata, podes intentar el Vía Crucis que esta justo frente al Cerro.


Volviendo hacia el centro, y sobre la Velez Sarsfield, se erige la IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA, patrono de Capilla. La misma comenzó a construirse a mediados del siglo 17 de adobe. Luego fue demolida y en el siglo 20 se volvió a construir la edificación que conocemos hoy en día…. Algunos dicen que es de origen templario…Todos los 13 de junio se celebra el día del patrono de la ciudad.


Uno de los lugares más conocidos y que diferencian de otros pueblos o ciudades, es la famosa Diagonal Buenos Aires o CALLE TECHADA. Esta calle es una de las principales arterias del centro. Tiene la particularidad de tener una estructura que cubre 100 metros de cielo. La Diagonal Buenos Aires fue techada en 1964 para una exposición internacional de fotografía. Durante el verano, por la noche se transforma en peatonal donde varios artistas realizan shows para el disfrute de los visitantes.


Alejándonos unas cuadras del centro, podemos visitar el COMPLEJO EL ZAPATO. Lleva su nombre por una curiosa piedra que, por la erosión, ha tomado la forma de un zapato… obvio… El complejo es muy completo. Tiene proveeduría, un restaurant, los servicios y un área de divertimento para chicos. Una buena opción para visitar en familia.


Siguiendo por esta zona, y recorriendo 1 kilómetro más, llegamos al PAREDON DEL DIQUE. Allí podrán comprar piedras energéticas, visitar la PIRAMIDE ENERGÉTICA donde, si tienen tiempo, pueden realizar una meditación guiada.


Pasando unos metros llegamos al DIQUE EL CAJÓN. Esta imponente obra ingenieril fue construída sobre el Río Dolores en el año 1993.


Parados sobre su pasarela, de un lado podemos apreciar el lago El Cajón donde se realizan deportes acuáticos, y del otro la desembocadura del Río Dolores. Alli mismo, sobre el Río Dolores, se encuentra el PARADOR EL PARAÍSO, un hermosísimo lugar con piedras de formas redondeadas, sumergidas en el agua y rodeado de en un pasto verde, que permiten al visitante descansar tanto el cuerpo como la mente.


Otro balneario interesante para visitar es LOS MOGOTES Y PASO DEL INDIO. El lugar es un conjunto de fallas geológicas que forma un paseo agreste con hermosa vista panorámica, a orillas del Río Dolores. Se encuentra a solo 4km del centro de Capilla. Allí pueden hacer el recorrido de Paso del Indio, donde deben sortear pasadizos de piedra muy estrechos. La zona es una de las elegidas para hacer escalada en roca y descenso en rappel

Qué otro lugar recomiendan para visitar? 

Nos vemos!


Etiquetas de Artículo: #los mogotes #paso del indio #rappel #balneario #el paraíso #dique el cajón #el paredon del dique #pirámide energética #meditación #que visitar en capilla del monte #que hacer en capilla del monte #lugares de interés en capilla del monte #cerro uritorco #balneario la toma #vía crucis #iglesia san antonio de padua #la calle techada #diagonal Buenos Aires #complejo el zapato #visita capilla del monte
1 comentario