Oficial: ¿Cuántos ovnis cruzaron por Córdoba en 2015?

La Fuerza Aérea terminó con las investigaciones de los objetos voladores no identificados que fueron fotografiados en Carlos Paz y Capilla del Monte durante 2015.

Ningún ovni atravesó el cielo cordobés durante el año pasado.  A esa conclusión, triste para los ufólogos, llegó la Fuerza Aérea, tras analizar los dos casos denunciados durante 2015: un supuesto plato volador fotografiado en Carlos Paz y otro avistaje en Capilla del Monte.

Otros ocho casos se registraron en 2015, pero ninguno correspondió a la atmósfera cordobesa: que esto no hiera el orgullo ufólogo local: tampoco eran platos voladores.

La Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales, que depende de la Fuerza Área, determinó que la foto del ovni sobrevolando el lago San Roque, en Carlos Paz, es “compatible” con el paso del satélite Envisat, la Estación Espacial Internacional y la estrella Grulla, “en simultánea coincidencia con el cuadrante observado” por el testigo que disparó su cámara digital hacia el firmamento: era la madrugada del 1° de enero.  

15 días después, en Capilla del Monte, Mariana Rodríguez vio con asombro un supuesto ovni sobrevolando el… Uritorco. La Fuerza Aérea analizó la imagen y tras un profundo análisis determinó que lo que parecía un plato volador era en realidad… un ave.

Dice la conclusión oficial con la que se cerró el caso: “Si bien el objeto que motivó la foto es el cerro Uritorco, el pequeño objeto volador que fuera descubierto por la testigo recién después de ver la foto procesada, resulta compatible con un ave cruzando frente a la cámara”.

Los otros casos. La Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) fue creada en 2011 por el anterior Gobierno nacional, a raíz del "creciente avistamiento de ovnis en el país", según el decreto. Sin equipos, personal ni presupuesto, un expiloto de la Fuerza Aérea, Rubén Lianza, se cargó al hombro la oficina que funciona en un pequeño depósito, y comenzó a dar respuestas.

Además de los dos casos cordobeses, se registraron casos en Quilmes, Santa Clara del Mar, Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires, Venado Tuerto (Santa Fe), Ituzaingó (Corrientes), Salta, Iguazú (Misiones), entre otros. Los expertos encontraron en todos elementos contundentes para descartar que se tratasen de naves intergalácticas. 

Por ejemplo, en el caso de Ituzaingó (Corrientes), donde una esfera copa el cielo, la Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales determinó que se trató de una pelota de escasas dimensiones lanzada frente a la cámara, que la capturó casi inmóvil en la atmósfera. “De la ampliación (de la foto) y del análisis del pixelado surge que la esfera exhibe casi un imperceptible movimiento vertical compatible con la parte alta de una trayectoria parabólica”.

A no perder la esperanza de encontrar más vida en el universo. Ya lo dijo a La Nación Rubén Lianza: “Sólo se cree en aquellas cosas que constituyen dogmas de fe. Y la exobiología es algo que pertenece, en cambio, a las ciencias biológicas. Tal vez una mejor forma de encararlo sería preguntar si creemos en la existencia de vida extraterrestre. La respuesta sería bastante obvia. A esta altura de nuestros avances tecnológicos tal vez no haya ni un solo ser humano que no crea que deba haber vida en otros planetas (al menos microbiana) incluso dentro de alguno de los planetas o lunas de nuestro propio sistema solar. De hecho, existe una carrera universitaria llamada Astrobiología”.

FUENTE: DIA A DIA



6 comentarios