Foros » Turismo y Naturaleza

Mis lugares favoritos en Capilla del Monte

• 5 entradas
    24 de septiembre de 2012 04:47:01 ART

Si tuviera que recomendar un lugar en Capilla del Monte no podría. La gran variedad de sitios maravillosos en los alrededores del Cerro Uritorco son infinitos.

Para empezar debo confesar que de las cientos de veces que fui a Capilla nunca subí al cerro, es un pendiente que alguna vez llevaré a cabo.

Pero bueno, voy a elegir dos de mis miles de lugares favoritos?

Bien cerca del centro, diría toda la zona cerca del paredón del dique El Cajón, desde la Pirámide de Larry hasta la "Mesa Ceremonial". Me parece un lugar con una energía increíble (y si se adentran con cuidado hay unos rincones de no creer, como un círculo megalítico del que mucho no se habla).

Para irme al otro extremo, lo más lejos de Capilla, "Puerta del Cielo", ese lugar sí que es "él" lugar para conectarse con la madre tierra, casi te puedo decir que tirado de espaladas entre las piedras mirando el valle podés sentir como el planeta va girando sobre sí mismo.

Y ustedes? Cuáles son sus lugares favoritos para visitar en Capilla del Monte?

• 18 entradas
    3 de octubre de 2012 04:10:55 ART
    Una cabalgata al Dique los Alazanes es lo más, a full, y acampar junto al paredón............... se te frunce todo....... la naturaleza a pleno...............
    • 15 entradas
    2 de diciembre de 2012 17:30:15 ART
    Fernando, tenes que hacer la ascensión al cerro!!! vas a ver que estar alla arriba es algo mágico! es un esfuerzo que lo ves recompensando por el paisaje, la energía, el oxígeno y la paz que encontras en la cima.
    Podría decir que es mi lugar favorito
    Saludos
    • 4 entradas
    2 de julio de 2015 20:41:51 ART

"Puerta del Cielo", las ollas de La Toma, Las Gemelas, etc. 

• 13 de agosto de 2015 16:01:45 ART

UNA PREGUNTA YA Q LEÍ LOS comentarios donde esta lLA MESA CEREMONIAL YVISTO DESDE DÓNDE ?? DONDE CONTRATAS LA CABALGATA A DIQUE DE ALAZARES SE PUEDE HACER CAMINANDO , ESTA AHÍ EN CAPILLA YO FUI ESTE JULIO EN VAC,DE INV , Y RECORRI EL ZAPATO, C.I.O , LAS CAPILLAS E IGLISIAS DEL LUGAR , EL PUEBLO ENCANTADO , EL DIQUE EL CAJÓN ESO CAMINANDO , LOS TERRONES EXC Y CERRO UNITORCOY LA FALDA Y COCOS EN MICRO

. ME ENCANTO COMO NO PUDE HACER TERAPIA DEL CANTO PQ JUSTO ERA EL DS Q LLEGUÉ LO HAGO EN BS AS ESTE SAB ME HUBIESE GUSTADO EXPERIMENTARLO ALLÁ , ME ATRAPO EL LUGAR EL PROX ASCENSO AL UNITORCO DESDE LA MAÑANA , ASI DESCANZO PARA EL DESCENSO JE JE

HE SUBIDO AL CERRO DE LA CRUZ EN VILLA CARLOS PAZ , PERO LOS TERRONES ES LO MÁS Y ESO Q HE ESCALADO VS CERROS EN ALUMINÉ NQN CUANDO VIVI ALLÁ 3 AÑOS . HERMOSO EL LUGAR GRAX POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS PATO

URBANO 

• 1 entradas
    24 de octubre de 2015 10:28:36 ART

Para mi Los Terrones y Puerta del Cielo es lo mas....Me impacto...!!!! y me sorprendio son lugares maravillosos, llenos de magia y energia....para visitarlos muchas veces

• 1 de abril de 2016 20:23:33 ART
    Dique los alazanes caminando una aventura sublime, terrones, ongamira, uritorco. Hay tanto donde ir donde alojarse es hermoso capilla
  • 1 de abril de 2016 20:23:53 ART
    Dique los alazanes caminando una aventura sublime, terrones, ongamira, uritorco. Hay tanto donde ir donde alojarse es hermoso capilla
  • 9 de abril de 2016 18:59:26 ART

Hola gente! como andan!!! la verdad, estuve en semana santa en Capilla del Monte, y realmente no se si hay algun lugar especial, ya que todos los lugares lo son!!

Es un sitio ideal para conectarse con uno mismo.

Cuando fui a puertas del cielo, el sábado 26 de marzo, hubo algo que me llamo la atención: cuando estacionaba el auto, una camioneta, que no se que marca era, ni mire la patente (en eso fui muy gil) marron, (mas grandes de las toyotas) y que decia US Army..... alguien sabe algo de esto? (parecian gringos, o sea... del norte)

En realidad estaba ahi, con el deseo de ver ovnis, pero no tuve suerte... alguien conoce alguna persona que pueda hacer alguna visita personalizada a una zona de avistajes? es para mi proximo viaje, si Dios quiere!!!

Saludos!!!

Carlos

• 4 entradas
    15 de abril de 2016 19:37:04 ART

Creo que hay lugares que enamoran a la gente y logran hechos mágicos. A simple modo de sumario intentaré reflexionar sobre algunas coincidencias que hacen que mis encuentros más llamativos se den en Capilla del Monte y sus alrededores.

* Allí se rodó la primer película que filmó Carlos Gardel, llamada "Flor de durazno" a comienzos de la década del treinta. Por tal motivo, aún recuerdan los pobladores los comentarios de sus padres o abuelos sobre las canciones entonadas por el zorzal criollo en algunos bares de la ciudad.

* Enrique Muiño, actor argentino de la época más productiva del cine argentino, quedó apasionado por estos lugares. No solo repitió sus viajes a Capilla del Monte sino que muchos recuerdan sus comentarios. Incluso el cine céntrico actual lleva su nombre.

* Cerca de allí se encuentra un pequeño pueblo llamado Ascochinga. Según se comprueba con la iglesia donde hay una placa recordatoria, John F. Kennedy y su familia, sumado a una comitiva de seguridad, veranearon en esas zonas. Eran las épocas de su presidencia. Tan placentera resultó esta región, que Jacqueline Kennedy volvió con sus hijos poco después del atentado a su marido.

* En el río preferido por la familia Kennedy se filmó la antigua propaganda que catapultó a la fama a la modelo Susana Giménez. En ese comercial ella se lucía frente a unas cascadas donde el matrimonio presidencial yanqui se soleaba.

* Einstein, en cambio, prefería La Falda en su juventud. Esta ciudad queda a unas decenas de kilómetros al sur de Capilla del Monte. Allí se encontraba el emblemático Hotel Edén, donde las familias alemanas de mejor posición económica veraneaban a los comienzos del siglo XX. Algunos arriesgan alguna historia amorosa en Rosario, en los viajes de ida o vuelta. Este turismo se corta abruptamente por la llegada de los nazis al poder.

* Algunos aseguran que la jerarquía nazi siguió poblando el hotel, incluido el mismo Adolf Hitler. Este es un secreto difícil de comentar en La Falda ya que es sugestivo y desafiante. Otros aseguran que este personaje vino refugiado al finalizar la guerra y visitó estas zonas.

* La oleada de refugiados nazis abunda no solo en ese lugar pero solo allí quedaron "maravillados" por algo intangible. Muchos documentos relatan las extrañas conexiones del hotel Edén con Berlín (antigua capital de Alemania). Una radio de gran alcance transmitía todas las noches desde La Falda a esa capital europea durante la segunda guerra. Consta en sesiones secretas y públicas del congreso nacional argentino de 1942 y 1943. Este hotel fue investigado por Guevara (padre del Che) en esa época junto con su hijo Ernesto de corta edad.  Luego, los refugiados nazis realizaron una serie de construcciones durante y luego de la guerra. Incluso diseñaron cerca, juegos y aerosillas que aún funcionan con ciertas remodelaciones. Nadie encuentra la justificación directa para esto salvo la tendencia metafísica que el pensamiento nazi poseía. 

* El primer dique en forma elíptica de Sudamérica se encuentra a pocos kilómetros de allí y fue construido por el ex presidente Perón cerca de esa época.

* Un molino simple se encuentra en la ciudad de Dolores, a pocos kilómetros de la ciudad de Capilla del Monte. Sus constructores son los mismos que los de la torre Eiffel de París.

* Los comechingones consideraban sagrada a muchas partes de esta zona. Principalmente al cerro Uritorco y a la región del famoso "Zapato" (piedra con esa forma). Son ellos unos de los pocos nativos barbados de Latinoamérica. Consideraban a las luces del cielo como cuestiones sagradas.

* Este fue uno de los últimos sitios que dejaron estos nativos. Incluso, al verse rodeados en zonas cercanas a Ongamira (a poco andar desde Capilla del Monte), algunos se arrojaron al vacío desde un cerro para no quedar esclavizados por los españoles.

* En los mediados del siglo XX se comienza a estudiar el llamado fenómeno O.V.N.I. por los relatos de lugareños que evidencian luces movedizas que cambian de colores y direcciones. Aún se especulan con posibles causas físicas o climáticas. Algunos investigadores de la Universidad de Córdoba llegaron a la conclusión de que su ciencia no alcanzaba para describir el fenómeno completo. Otros aseguran que se debe a los minerales del lugar que provocan fenómenos magnéticos extraños. Incluso es muy común que allí las brújulas "enloquezcan". No solo hay sedimentos de hierro en ciertos lugares de tierra roja sino que también el cuarzo forma campos magnéticos al sufrir presiones. Este material es muy común en todos los cerros mencionados y en otros.

* Yendo para Ongamira se encuentra el cerro "El Pajarillo". En la década del ochenta se observó un óvalo de pastizal quemado de un día a otro. En el transcurso de la precisa noche del suceso, una lugareña asegura haber visto luces que se movían en el cielo. En su momento se la denominó uno de los rastros comprobables más grandes del mundo sobre este tema. Aún recuerdan algunos, la llegada de la televisión española y otras para registrar el hecho. Muy pocos dedicaron tiempo a estas cuestiones para investigaciones serias pero no solo fueron burlados, sino que también continúan asegurando que algo extraño se medía en el polvillo que quedó allí y en sus pastizales. Sigue aún hoy, la familia del avistamiento, viviendo en el mismo lugar ya que no lucraron con esto.

* Yendo hacia el norte unos pocos kilómetros, encontramos San Marcos Sierras. Allí los comechingones tenían un cementerio, con lo que resultaba sagrada la tierra que deseaban urbanizar los europeos. Según comentarios dispersos, el cacique perdía fuerzas ante la avanzada española y lanzó una gran maldición sobre el español que posea ese suelo. El conjuro consistía en que no podría tener herederos. El adelantado que tomo ese territorio muere sin poder dejar descendientes para esa época. Los nativos de ese momento peticionan a Buenos Aires ese lugar como propio. A modo de hecho inédito, se les devuelven las tierras a sus primeros habitantes.

*Existe una extraña piedra hueca que se la supone con usos rituales. La llaman "casa de piedra", caben algunas personas y tiene salida esculpida hacia el este y el oeste. Tenía pictografías que se perdieron con el tiempo y por las inscripciones de desagradecidos turistas.

* En ese mismo lugar se inauguró una de las la primeras playas nudistas de Argentina en los comienzos del siglo XX.

* La época de la guerra sirvió de refugio para muchos en este San Marcos. Un italiano tomo la cuantiosa tarea de realizar cámaras subterráneas revestidas en piedra. Nadie sabe bien para qué, ni siquiera los vecinos que hablaron con él y aún viven. Su hijo fue su única ayuda. El trabajo está a la vista.

* En la década de los sesentas, delegaciones de Budismo Zen y hippies se instalaron en ese pueblo. Funcionó un centro de arquería que es el deporte que propone la religión mencionada para mejorar el entendimiento filosófico. Aún funciona un museo hippie recordando esa llamativa migración. Así se instalaron varios emprendimientos de fabricación de dulces artesanales, miel, aceite de oliva, etc.

* Muchos músicos famosos visitaron estas zonas para descanso. Algunos otros, quizás motivados por el mito de la salamanca. Según este relato, el que desea la fama o la condescendencia con su gente debe pasar una noche desnudo en una cueva donde se espera la salamanca. Esta es un reptil etéreo, aunque algunos lo creen material. Aseguran que la fama es producto de ese ritual.

* Pocos kilómetros más al norte, se encuentra Cerro Colorado. Allí existen tres cerros plagados de pequeñas galerías naturales. Dentro de algunas de ellas se ven infinidad de pinturas rupestres superpuestas mientras que no hay nada en otras linderas a ese sitio pintado. Se supone que fueron pinturas de diferentes épocas que realizaron algunos nativos. Una arqueóloga de la Universidad de Córdoba demostró que se trata de trazados de nativos de aún más al norte que migraban cada tanto como en peregrinación. Esta supuesta cuestión sagrada se extiende en doscientos aleros, siendo el yacimiento pictográfico más grande de Sudamérica.

* Un estudioso extranjero reconoció en una figura de allí la disposición del cielo en un equinoccio. Muchos se plegaron a esta explicación aunque, más tarde, fue descartada. Lo increíble es el magnetismo psicológico de esta región.

* Un grupo de investigadores de origen foráneo consideró que ciertas figuras de cerámicas y tejidos de Santiago del Estero (40 Km. más al norte) se correspondían con las formas más simples del origen de la serpiente alada. Así, esta figura migra y se modifica. Incluso toma vigor en el imperio Azteca, recorriendo casi toda América. Estas ideas universalistas fueron desterradas pero esa tierra sigue embriagando.

* Otro historiador de origen judío descubre escrituras en torteros de Santiago del Estero, lugar de donde pudieron partir las migraciones a Cerro Colorado. Él asegura encontrar letras del arameo antiguo y la palabra Jehová estilizada. Las fotos las vi personalmente en libros de la biblioteca del Congreso Nacional. Así explica la estrella de David en el escudo de Salta (mucho más al norte pero también de dominio quechua). También estos nativos practicaban la circuncisión. Relaciona continuamente al quechua con el arameo antiguo, no el posterior. Justifica, de este modo, el hecho de que algunos sacerdotes muy instruidos no las hayan reconocido.

* Las primeras referencias del lugar por parte de los españoles, hacen notar estas circuncisiones junto con nombres y costumbres ligadas a los judíos. En otros momentos intentan defenestrar toda cultura lugareña. El padre Mossi intenta un diccionario universal de fonemas. Él poseía la idea de que todas las lenguas tenían un único origen. Así comparó aproximadamente una decena de idiomas y puso fonemas con sus probables significados únicos para diversos idiomas, incluyendo el quechua y el arameo.

* Atahualpa Yupanqui (cantautor folclórico) eligió vivir en Cerro Colorado por una serie de razones personales. Su casa es un museo y su biblioteca personal poseía un texto sobre el diccionario del padre Mossi.

* Según comentarios, la ópera Parsifal, de Wagner se basa en relatos de un trovador anónimo aún más antiguo que la independencia de estos países de Sudamérica. Aseguran algunos que en su letra aparecen los nombres de los cerros tal como los nombraban los comechingones (Vyarava). También figura el nombre de un mítico gobernante comechingón y hacen referencia a su bastón de mando. Este bastón se lo supone con poderes extraordinarios.

El diálogo sigue fluyendo entre la naturaleza, la sociedad y nosotros mismos.